Reserva de la biosfera

Territorio solitario con parajes muy bellos, bosques sorprendentes y pueblos que todavía conservan su arquitectura popular, sus tradiciones ancestrales y su tranquilidad incontaminada. 

Antiguamente denominada Sierra Pobre, en contraste con la sierra urbanizada de Guadarrama, o si se prefiere, “fragmento ceniciento” del macizo de Somosierra, está casi como quién dice a la vuelta de la esquina. Unos 100 kms de Madrid. 

“En la épocas vernales del año, cuando el aire es tan apacible y delicioso, es una injuria hecha a la naturaleza no salir para ver sus riquezas y compartir con cielo y tierra la alegría que nos despierta tanta hermosura”  
John Milton (Poeta inglés) 

Nuestro recorrido, en un día casi primaveral, nos llevó desde Madrid hasta el Vellón y luego por un bonito descenso, que nos regaló una gran panorámica de las vegas del Jarama y curvas muy técnicas, hasta Torrelaguna. Desde allí a Robledillo de la Jara pasando por la población de El Berrueco y el embalse de El Villar, el más antiguo (1879) y de más reducida capacidad de los que el Canal de Isabel II tiene en funcionamiento pero dado su emplazamiento ya que la presa está construida en una estrecha y profunda garganta y que siempre está lleno presenta una bella estampa con limpias y quietas aguas y verdes laderas cubiertas de pinos. Una ruta de carácter paisajístico casi en absoluto.





En Robledillo hacemos una parada, en la Posada de Robledillo (www.laposadaderobledillo.com) para tomar un cafetito y…unos buenos pinchos de tortilla. Desde Robledillo seguimos hacia Montejo de la Sierra atravesando los pueblos de la comarca de la Jara, Berzosa y Serrada. Lugares de mínimo poblamiento que se animan en la época estival. Pueblos de heroica supervivencia donde el terreno es árido y estéril pero donde algo puede cultivarse o donde surgen oasis, como las colmenas de Robledillo, los pinares y la arquitectura popular de Berzosa, una de las mejores conservadas de la provincia. 

Pasamos despacio por Paredes de Buitrago, situado en la falda de una colina, rodeado de montes y arroyos. Son pueblos de lo más rústico en medio de un paisaje serrano de gran belleza natural. Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra considerado como la “capital de la Sierra del Rincón” y donde se ubica en Centro de Recursos del Hayedo de Montejo. Comparado con los otros pueblos, Montejo es una auténtica urbe con médico, cura, panadería, autobús diario a Madrid y restaurantes para comer un buen guiso serrano. 

Las carreteras son perfectas para ir en moto, buen asfalto, curvas y paisaje. Seguimos hacia el pueblo guadalajareño de El Cardoso de la Sierra. El camino pasa por la entrada al famoso bosque del Hayedo de Montejo declarado Sitio Natural de Interés Nacional….el hayedo más meridional de la Comunidad de Madrid. 

Conducimos despacio, disfrutando de la mañana, sintiéndonos parte del entorno porque viajando en moto la percepción de lo que te rodea es mucho más intensa. El olor del campo, de los pueblos, la temperatura, los contrastes de luz, todo forma parte del placer de la ruta. Llegamos a La Hiruela por un camino sinuoso que discurre junto al encajonado río Jarama y su afluente el arroyo de la Fuentecilla.



La Hiruela es muy pintoresco. Está rodeado de un espeso cortinaje de frutales que cobijan un bien restaurado caserío donde casas y árboles parecen convivir plácidamente. Nos sentamos a tomar el aperitivo a la puerta del restaurante Ad Libitum (www.adlibitum-restaurante.com

“A tu gusto, a tu aire, en libertad…” 

A decir verdad creo que todos nos sentimos así en ese lugar. Regresamos por el fantástico mirador del puerto de La Hiruela que desde sus 1500 metros de altitud nos permitió divisar los altos picos próximos y las tierras más bajas de las comarcas de la Jara, las tierras de Lozoya y las cumbres lejanas de La Cabrera, Peñalara, Pedriza

Luego a Prádena, Gandullas, Buitrago de Lozoya y Madrid. Unos 230 kms. 

José Ramón

Ver mapa más grande

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas soy Sergio de la posada de Robledillo,bicheando internet me he encontrado con vuestro blog. Deciros que muchisimas gracias por vuestra visita,que la tortilla que hace mi jefa es la mejor de la sierra y que sera un placer volveros a tener por aqui y daros a probar otras cosillas ricas de la zona. Un abrazo y ole con los moteros.

jose ramon dijo...

Muchas gracias Sergio por tu comentario. ¡Qué agradable sorpresa que nos hayas "localizado"!
Agradecemos tu invitación y cuenta que cada vez que subamos por esa zona pararemos en La Posada de Robledillo, además de recomendarla a todos nuestros amigos y conocidos.
Un saludo

jose ramon dijo...

Muchas gracias Sergio por tu comentario. ¡Qué agradable sorpresa que nos hayas "localizado"!
Agradecemos tu invitación y cuenta que cada vez que subamos por esa zona pararemos en La Posada de Robledillo, además de recomendarla a todos nuestros amigos y conocidos.
Un saludo

Redes Sociales