“Outer Hebrides”,
“Hebrides Isles”,
“Eilean Siar” (gaélico)
“ Una de las fronteras más remotas de Europa”


Objetivo. 

Alcanzar y atravesar las Islas Hébridas Exteriores desde la pequeña isla de Barra hasta Butt of Lewis el “north point” de la isla de Lewis, el extremo más noroccidental de toda Europa.



¿Por qué?.

Las Islas Hébridas Exteriores, situadas en la costa occidental de Escocia, constituyen el baluarte más occidental de Europa Son inhóspitas, aisladas, expuestas a fuertes tormentas que se deslizan desde el Atlántico Norte donde pocos árboles son capaces de aguantar semejantes embites y los que resisten en pie son los más fuertes. Paisajes marcados por un amplio horizonte de cielo y agua, deslumbrantes playas de arena blanca en un litoral apabullante, campos de turba, innumerables lagos, montañas, y rocas, de las más antiguas del mundo. Además su luz, su suave luz. Tierras desnudas y recias, habitadas por espíritus indómitos, una historia fascinante con menhires y nombres vikingos. Fueron conocidas como las Islas del Sur durante los casi 200 años de dominio noruego hasta que en 1266 la soberanía fue trasladada a Escocia. En la actualidad constituyen el centro de la cultura gaélica.

Lugares en los que la vida transcurre muy despacio y donde un escocés es tan extraño como un londinense y no digamos un español en moto. Islas que se comunican principalmente por vía marítima, carreteras de un solo carril, “single road”, donde a menudo las ovejas deambulan o se duermen en el asfalto, gasolineras cerradas en domingo y lejanas unas de otras....un regalo para los viajeros en moto.

El viaje.

Este año, por primera vez, haré el viaje en solitario. Después de pensarlo bien he tomado esta decisión y cada día que pasa estoy más convencido de que a los que nos gustan los grandes viajes en moto en algún momento hay que hacer uno afrontando el reto en solitario. Un amigo viajero me dijo hace unos días que es muy probable que lo de ir solo en estas aventuras me enganche...No sé que va a pasar pero la experiencia me ha enseñado que compartir emociones, vivencias y  sensaciones con buenos compañeros de viaje o mejor aún con tu pareja, es la forma más gratificante de viajar.

¿Solo?. Tendré toda la responsabilidad por lo que las improvisaciones, los errores y sus consecuencias serán, únicamente,  míos y no se lo podré achacar a nadie. A cambio más libertad y también más vulnerabilidad,..... menos diversión.

Dicen que los grandes viajeros solitarios se relacionan mucho más con el entorno y con las personas que encuentran pero al  no poder compartirlo el sentimiento de tristeza o soledad puede transformar el viaje en el deseo de “regresar cuanto antes”. A la vuelta os cuento cómo lo pasé.

La ruta  (1-11/07/2011)

Saldré el 1 de julio con dirección al paso de Calais (Francia), abandonando el continente en ese punto gracias al servicio del Eurotúnel. Espero llegar a Glasgow (Escocia), en tres días. Serán unas jornadas de unos 850-900 km/día.

Desde allí, bordeando el Loch Lomond, el lago más grande en superficie de Escocia, hacia la población de Oban donde cogeré el primer ferry que atravesando el  Sound of Mull y tras casi 6 horas de travesía me dejará la noche del día 4 en la pequeña isla de Barra.

Al día siguiente iniciaré el recorrido utilizando las carreteras locales de un solo carril y los pequeños transbordadores que comunican todas las islas, Barra, Eriskay, South Uist, Bembecula, North Uist, Bernerary, Harris y Lewis, subiendo hacia el norte con la intención de llegar hasta la punta llamada Butt of Lewis (North Point), desde allí lo único que se interpone con el Polo Norte es Islandia.

El regreso será por la isla de Skye, que es la mayor de las islas Hébridas Interiores, entrando en las Highlands por el paso denominado Kyle Lochalsh, un puente que une esta isla con las Tierras Altas escocesas. Dicen que los habitantes de las Highlands se consideran primero escoceses, luego, seres humanos y por último, si es inevitable, británicos.

Atravesando el paisaje brumoso y fascinador de los páramos escoceses, viajando a orillas del oscuro Loch Ness, el segundo lago más grande en superficie de Escocia, pero es el primero si consideramos su volumen, recorriendo las grandes extensiones de landas y turberas y los bosques caducifolios ingleses, bajaré hacia la costa para volver al continente, de nuevo, por el paso de Calais.

Por último dos largas jornadas de moto para llegar a Madrid el 11 de julio.
Unos 5.500 kilómetros para disfrutar de la gran pasión que es viajar en moto.

Datos técnicos.

Piloto: José Ramón Noguerol. Experiencia en grandes viajes y rutas en moto por diferentes lugares del mundo: Europa (Andorra, Francia, Italia, Suiza, Leichestein, Austria, Holanda, Alemania, Dinamarca, Portugal, Inglaterra, Irlanda) ; Africa (Senegal y Sudáfrica), América (Bolivia). Los últimos viajes realizados han sido publicados por las revistas SOLOMOTO (Bolivia y Senegal) y MOTOVIVA (Irlanda, La Ruta de los Puertos en Francia y Sudáfrica)
Moto: BMW R1200RT
Distancia aprox.: 5.500 kilómetros
Enlaces por mar: Eurotúnel (Calais-Folkestone-Calais)
    Caledonian MacBrayne (Hebridean & Clyde Ferries)
Mapas: Scotland-North England (Freytag & Berndt  1:400.000)
Europa (Michelin  1:3.000.000)
Guías: Scottish, Highlands & Islands  (The Rouge Guide)
Escocia (Lonely Planet)
G.P.S.: Becker Crocodile + soportes para BMW RT de Touratech

Colaboraciones.

Quiero agradecer su participación en este proyecto a:
MOTOS ULLA
SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA
Revista MOTOVIVA
EXPLORAMOTO (Canal de tv por Internet)
Ignacio del Río (Logotipos)

Y a todos aquellos que con su ánimo y apoyo quieran, de una forma simbólica, viajar conmigo hacia una de las fronteras más remotas de Europa.

José Ramón Noguerol



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