Por fin! un buen día para salir en moto.
Esta vez el lugar de cita ha sido la gasolinera del Campo de las Naciones y allí nos reunimos, con mayor o menor puntualidad, un animoso grupo de ocho personas dispuesto a disfrutar del frío y soleado día con el que marzo parece querer anunciar la cercana primavera.
Bien equipados y con los depósitos llenos nos metemos en la autovía de Burgos con dirección a El Vellón. Conducimos a ritmo legal y en cuanto dejamos la autovía empiezan los bonitos y muy técnicos tramos de curvas que nos encaminan hasta Torrelaguna. La bajada por esta carretera desde El Vellón es espectacular pero el paisaje no debe distraernos de hacer buenas trazadas y evitar sustos innecesarios…es un camino para disfrutar mucho de la moto y aplicar buenas dotes de pilotaje.
Pasamos Torrelaguna y vamos en dirección a la presa del Pontón de la Oliva, dejando a un lado Patones de Arriba, bonito lugar que conviene evitar los fines de semana por la gran cantidad de gente que sube hasta allí. Un poco antes de llegar a la presa sale a nuestra derecha el desvío a Valdepeñas de la Sierra que debemos tomar avanzando hacia Tortuero y sin entrar en este último pueblo nos metemos por un camino asfaltado que debe llevarnos a Valdesotos, donde haremos la primera parada de la mañana. La pista asfaltada se adentra en la sierra dejando la vega del Jarama a nuestra derecha, va cogiendo altura y esto nos permite disfrutar de un paisaje solitario, duro pero muy hermoso. En algunas zonas el asfalto ha sucumbido a una climatología que debe ser despiadada, dejando en su lugar unos baches que debemos pasar con cuidado y el descenso hasta el cruce con Valdesotos lo hacemos despacio por lo abrupto del camino, pero qué lugares!.
Una vez en el cruce llegar hasta Valdesotos es un agradable paseo por la ribera del arroyo Palancares, afluente de montaña que nutre al Jarama. Son buenos tiempos para los cursos de agua, todos bajan bulliciosos y repletos.
Valdesotos nos recibe tranquilo. Tiene unos 45 habitantes pero sólo unos 10 viven permanentemente. Está a unos 844 mts de altitud, ubicado en un ensanche del arroyo y es guardián de la reserva de caza de Sonsaz. ¿Cómo surgen lugares así, tan escondidos?. Parece ser que su origen se remonta al siglo XI debido a la repoblación que se llevó a cabo en estas tierras tras la Reconquista. Merece la pena un cómodo paseo de poco más de un kilómetro hasta el salto de El Chorro, una bonita cascada, una escondida “playa de agua dulce”.
Es hora de un “almuerzo” y en el bar del Ayuntamiento damos buena cuenta de unas bebidas y un chorizo frito con pan que nos alegra la ruta.
Dejamos Valdesotos y seguimos con dirección a Puebla del Vallés. Atención, al poco de tomar esta carretera tenemos a nuestra derecha un pequeño rincón con mucho encanto: el puente medieval que servía de acceso a Valdesotos y que se encuentra sobre la hoz del Jarama.
En La Mierla se unen al grupo otros cuatro moteros, dos de ellos son dos valientes jóvenes, llenos de afición, que con sus deportivas 125 van a continuar la ruta con nosotros. ¡Bravo muchachos!.
Desde La Mierla desandamos el camino y nos vamos hacia Tamajón. En el mismo pueblo y sin parar giramos hacia Muriel, dirección Cogolludo. Nos vamos adentrando en el espectacular cañón del Sorbe. Muriel es otra población cuyo origen se remonta al siglo XI. Perteneció a las Tierras de Atienza y luego al Señorío de Beleña. En los años 60 estuvo deshabitado y casi desaparece. Hoy es un bello lugar con casas de piedra, mirador sobre el río (en el bar del mismo nombre se puede comer pero conviene reservar antes), plaza, fuente vieja y la muy rural iglesia de Sta. Águeda del siglo XVI.
Hora de comer. Este sitio es idóneo pero hoy no nos pueden atender pues ya tienen el comedor lleno. Su dueño nos recomienda ir hasta Arbancón (que está en nuestra ruta) y comer allí. Sin perder tiempo seguimos por el cañón del Sorbe y a partir de aquí la ruta se hace todavía más bonita…cuidado, alguna curva puede sorprenderte si el paisaje te distrae.
"En Arbancón, entre Cogolludo y Jocar, vive el tío Hermenegildo, que anduvo de botarga en Beleña y talla las máscaras en madera de nogal".
Hora de regreso no sin antes la “clásica foto de cascos”, luego con la bandera recompuesta, después del percance de Irlanda, por las hábiles manos de Natalia…
José Ramón.
Ver todas
Ver mapa más grande
1 comentarios:
Hola Chicos, envidia que me dais, y muchas gracias por la cita a José Ramón.
Publicar un comentario